viernes, 19 de febrero de 2010

Las palabras: su significado y su forma




A.1. VAMOS A ESTUDIAR UNOS CONCEPTOS DE SEMÁNTICA ENTRANDO EN UN LIBRO INTERACTIVO IDEADO POR EL PROFESOR MANUEL GUERRERO, PROFESOR DEL IES SIERRA ALMENARA


La historia comienza con "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. "

"En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimos y cambios semánticos." (M. Guerrero)

Entra en este libro interactivo (http://www.tinglado.net/tic/manuel/semantica/semantica.html)



A.2. TEORÍA. ESQUEMA Y APUNTES SOBRE SEMÁNTICA

1.- Polisemia y monosemia.
2.- Homonimia.
3.- Sinonimia.
4.- Antonimia.
5.- Campos semánticos.


IDEAS PREVIAS

Los significados de las palabras pueden relacionarse de muy distintas maneras. A veces varias palabras comparten una parcela de su significado y entonces forman un campo léxico. Pero hay otras relaciones: palabras que significan lo mismo, palabras que significan lo contrario, palabras incluidas en el significado de otra, etc. Hay que tener en cuenta también que las palabras tienen un significado denotativo y connotativo. La palabra es un signo lingüístico que está formado por un significado y un significante.

1.- POLISEMIA Y MONOSEMIA

Solemos asociar una palabra a un significado. Así, decimos que mesa significa ‘mueble para comer, escribir, etc. compuesto de un tablero horizontal sostenido por uno o varios pies’.

Sin embargo, es muy frecuente que a una palabra, a un significante para ser exactos, le corresponda más de un significado.

Encierro:
1.- Lugar donde se encierra.
2.- Clausura, aislamiento.
3.- Prisión muy estrecha y sin comunicación.
4.- Acto de traer los toros de lidia al toril.


Decimos que las palabras con un solo significado son palabras monosémicas (del griego “mono”, uno y “semia”, significado) y llamamos polisémicas (griego “poli”, muchos) a las palabras con varios significados.

2.- HOMONIMIA

Hablamos de homonimia cuando dos palabras distintas, con significante y significado diferentes, pasan a coincidir en su significante con el paso del tiempo.

Lima 1: fruto del limero, parecido exteriormente al limón, pero de pulpa verdosa, de sabor algo dulce.
Lima 2: instrumento de acero de varias formas, con la superficie finamente estriada para desgastar y alisar metales y otras materias duras.// Corrección paciente de los escritos, pinturas y demás obras del entendimiento.

Lima 1 y lima 2 se pronuncian y escriben igual en la actualidad, pero en el pasado sus significantes eran distintos. En el caso de la polisemia sólo hay un significante, que se asocia a distintos significados, formando con cada uno de ellos un signo.

Así, vemos que lima 1 es una palabra monosémica, mientras que lima 2 es polisémica, pues tiene dos significados. ¿Cómo distinguir polisemia de homonimia? Es difícil, pues hay que conocer la historia de las palabras para saber si estamos ante una única palabra con dos o más significados (polisemia) o ante dos palabras distintas con igual significante (homonimia).

Algunas formas de distinguirlas:

1.- En la polisemia los significados suelen estar muy próximos entre sí. Todos tienen alguna relación. En la homonimia los significados están muy distantes.
2.- Cuando las palabras pertenecen a dos categorías gramaticales distintas (por ejemplo vino: venir / vino: sustantivo) se trata sin duda de homonimia.
3.- En los diccionarios las palabras homónimas aparecen en dos entradas distintas, mientras que las polisémicas son distintas definiciones agrupadas en la misma entrada.

3.- SINONIMIA

La relación de sinonimia se da cuando dos palabras con diferente significante poseen el mismo significado.

Empezar: significante empezar; significado: ‘dar principio a una cosa’.
Comenzar: significante comenzar; significado: ‘dar principio a una cosa’.

A veces dos palabras tienen un significado próximo o muy próximo, pero no significan exactamente lo mismo:

Tacaño: miserable, mezquino.
Ahorrativo: dícese del que ahorra con exceso.

Aunque muchas veces podamos establecer diferencias entre los significados de dos palabras, otras veces dos términos significan lo mismo, y así aparecen recogidos en el diccionario.

¿Para qué sirven los sinónimos?

- Para evitar repeticiones.
- Para dar variedad al discurso.
- Para evitar combinaciones de sonidos desagradables...
- En resumen, para cuidar el estilo.

No sólo los escritores, también los usuarios normales de una lengua empleamos sinónimos en nuestras conversaciones cotidianas: preferimos quizá empezar a comer que comenzar a comer, para evitar la repetición de co-...co-; cuando nos referimos mucho a un concepto empleamos diferentes denominaciones del mismo, buscando la variedad. En muchos casos no empleamos sinónimos totales, sino palabras que, en ese texto concreto, se refieren a la misma realidad, pero que no son sinónimos, pues no tienen exactamente el mismo significado.

Sinónimos geográficos
Los nombres de muchos animales y plantas cambian en algunas zonas geográficas, aunque designen a las mismas realidades y tengan el mismo significado. Se habla entonces de sinónimos geográficos, o geosinónimos. Por ejemplo: ¿Qué nombres recibe el cerdo en distintas zonas de España y América?: cochino, puerco, marrano, gocho, chancho... todas estas palabras significan lo mismo, pero una se prefiere a las demás en cada zona geográfica.

4.- ANTONIMIA

Se define como antonimia la relación entre dos términos con distinto significante y significados opuestos. Esta definición es algo confusa, pues se aplica a pares de palabras como blanco / negro, marido / mujer o entrar / salir, cuyas relaciones no parecen del todo equivalentes.

Podemos distinguir bajo el concepto global de antonimia tres relaciones distintas:

Complementariedad

Relación semántica entre dos términos de modo que la negación de uno implica la afirmación del otro; por ejemplo (no casado supone soltero; no soltero, casado; fíjate que aunque existen otros estados posibles -viudo, divorciado- no afectan a la primera pareja: uno puede estar soltero y a la vez ser viudo o divorciado)

Reciprocidad

Relación semántica de doble dirección entre dos referentes; para cada una de las direcciones, la lengua dispone de una palabra:
Referentes mujer hombre
> ser mujer de > <>


5. CAMPOS SEMÁNTICOS


El campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.Por ejemplo: piano, guitarra, trompeta y acordeón forman un campo semántico de INSTRUMENTOS MUSICALES.
Una misma palabra puede pertenecer a distintos campos semánticos en función de la realidad a la que se refiere. Por ejemplo, el término tronco forma parte del mismo campo semántico que rama, raíz, hojas (PARTES DEL ÁRBOL); pero también está integrado junto con cabeza, brazo y pierna en el campo semántico de ANATOMÍA DEL SER HUMANO.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Entra en el siguiente enlace para practicar los conceptos que se han explicado más arriba.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-semanti.htm


Actividad 2

1.- Busca en un diccionario las siguientes parejas de signos, e indica si mantienen una relación de polisemia o de homonimia.
lira / lira
hipo / hipo-
hinojo / hinojo
hinchar / hinchar
nave / nave
promoción / promoción
pronunciar / pronunciar
pastoral / pastoral
huelga / huelga
temple / Temple


2.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: álamo, chopo, pobo, alno, tiemblo, tremolín, tremol.
Indica la relación de sinonimia que se establecen entre ellas. Intenta estructurar un campo semántico.

3.- Rellena los huecos de los siguientes textos con palabras que designen la misma realidad:
Texto 1
Una visión muy especial de los Beatles a través del cine

Con la proyección de cuatro películas del mítico______________ británico The Beatles, la
organización del IV Cinefórum musical pretende mostrar una visión especial de la
_____________ de Liverpool. (...)

A través de estas películas los espectadores podrán contemplar la faceta más desconocida del _____________________ inglés.

Texto 2

Tod Browning llega a la filmoteca. Poeta de lo visual olvidado durante décadas

Tod Browning ______________ de cine de Hollywood clásico, es un personaje clave en la
transición del cine mudo al sonoro.

Este ______________ lleva a cabo en sus películas un recorrido sentimental, tierno y
emocionado por el alma que acoge los cuerpos más grotescos e innobles de cuantos nos rodean
cotidianamente.

Su trabajo se consolida en 1925, cuando se reencuentra con Lon Chaney.

Actor y ____________ unen sus esfuerzos en esa obra maestra de la lírica tenebrosa que es El
trío fantástico.


B) LA FORMA DE LAS PALABRAS

En nuestra lengua nos podemos encontrar palabras primitivas, que siempre han pertenecido al castellano desde sus orígenes latinos y árabes. También nos encontramos palabras que son préstamos de otras lenguas que se han ido incorporando a nuestro idioma a lo largo de la historia.
También podemos encontrarnos extranjerismos.
Además de estas palabras ya existentes, existen una serie de mecanismos para crear palabras nuevas. Estos mecanismos son la derivación, la composición, la parasintesis, y los acrónimos. Veremos los dos mecanismos primeros.
No obstante tenemos que empezar viendo cómo se forman las palabras de unidades que se van ensamblando como un puzzle: lexemas y morfemas.
B1. LEXEMA Y MORFEMA

Las palabras pueden descomponerse en otras unidades más pequeñas que poseen significado: lexemas y morfemas.

LEXEMA: unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Son ejemplos de lexemas:panadero: pan-destornillador: tornill-

MORFEMA: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en género, número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones.
buen-o/a
grand-ísimo

Son ejemplos de morfemas los prefijos y los sufijos. Unos van delante del lexema, y otros detrás del lexema:

pre-natal
chiqu-itito.


LAS PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS, PARASINTÉTICAS Y DERIVADAS

Las palabras simples están formadas únicamente por un lexema:nube (lexema). ¿Qué es un lexema?

Las palabras derivadas constan de un lexema al que se unen uno o varios morfemas
derivativos (sufijos y prefijos). ¿Qué es un morfema y qué tipos de morfema hay? Entra en el siguiente enlace para ver una explicación clara y responder a estas preguntas.


gato gat - ito
orden des- orden
1. Observa cómo formamos palabras derivadas de pan añadiendo morfemas (prefijos y sufijos).
Haz tú lo mismo con los términos que te proponemos.
Pan
panadero,
panadería,
panecillo,
empanar

• caja: cajero
• flor:
• café:

Las palabras compuestas están formadas por la unión de dos o más lexemas.

saca + corchos = sacacorchos
porta + lámparas = portalámparas

2. Une un lexema de la línea de arriba con otro de la de abajo para formar
palabras compuestas. Después, completa las oraciones con los términos que hayas formado.

guarda traba espanta pasa para balón

rayos cesto pájaros espaldas montañas lenguas

• Hacía tanto frío que cuando fui de excursión me puse el ............................................. .
• Aquel artista siempre va acompañado por su .......................................................... .
• Un.. ................................................... consiste en pronunciar palabras rápidamente y sin equivocarse.
• Como se acerca la época de tormentas, voy a instalar un.................................................. en el tejado.
• El.......................................................... es mi deporte favorito, lo practico desde que tenía seis años.
• Mi abuelo ha colocado un.......................................................... en su huerto.

3. Subrayalas palabras simples, tacha las derivadas y oscurece las compuestas.

paraguas - arboleda - amigo - caradura - rojo - prehistoria - bocacalle - viajero - pan

4. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones


Grupos bulliciosos de jóvenes se arracimaban, charlando y fumando, ante la barra de la cafetería, en un hervor humano, confuso y excitante. Por el suelo se entremezclaban desperdicios de marisco, huesos de aceitunas, puntas de cigarrillos, envolturas de azúcar y servilletas de papel arrugadas. Víctor se situó en un pequeño hueco, en el extremo de la barra, junto a la caja. La muchacha más vistosa -una rubia de brazos pecosos y sonrosados- de las cuatro que atendían el mostrador, se dirigió sonriente a Víctor al divisarle.
- ¿Un vinito?-preguntó.
- Un vinito, vale - dijo Víctor.
Puso un vaso en la barra, cogió una botella de la estantería y le sirvió.
- ¿De viaje otra vez?.
- ¡Qué remedio!
- Siempre de viaje. ¿Cómo marchan las cosas?
- Marchan, que no es poco.
Por la puerta de cristales abierta entraba un vaho de humedad, pues apenas habían transcurrido cinco minutos desde el último chaparrón. En las aceras, húmedas, se veían centenares de octavillas de colores, embarradas, pegadas al suelo. Por la calzada, pasó un coche con un altavoz estridente, pero iba tan rápido que apenas pudo escucharse el comienzo de la alocución antes de que sus voces fueran sofocadas por el rumor del resto de los automóviles que circulaban por la amplia avenida.
Miguel Delibes
El disputado voto del señor Cayo.


Ejercicios sobre el texto.

a) En este fragmento pueden localizarse los tres cuatro procedimientos de formación de palabras. Indicalos.

b) Enumera las 10 primeras palabras derivadas del texto, explica su formación y analiza su estructura interna.

d) Subraya una palabra compuesta, indica su estructura y analízala morfológicamente.

g) Explica el valor de la palabra vinito desde el punto de vista de su sufijo
A) EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: LA SEMÁNTICA